Sobre Prósopon

Prósopon es el vocablo griego que significa “rostro”, “máscara” y, por extensión, “personaje dramático, teatral”. Se corresponde, a través del etrusco “phersu”, con la palabra latina “persona”, cuyo significado es idéntico. Prósopon, por tanto, representa la quintaesencia del teatro: no hay teatro sin personajes. Los fundadores, allá por el 2003, de Prósopon dieron de pleno en la diana al denominar así a una asociación de festivales de teatro.

Prósopon es, pues, teatro, pero no teatro a secas, es teatro adjetivado: teatro grecolatino y juvenil. Los festivales asociados en Prósopon se comprometen a mostrar el riquísimo legado dramático de la antigüedad griega y romana y, en ocasiones, piezas que evocan ese legado o su contexto histórico y cultural. Y se lo muestran, no a un público indiscriminado, sino a espectadores jóvenes y discentes, lo que confiere a Prósopon un tercer adjetivo, el de docente. Se trata, en efecto, de ofrecer a un público juvenil, desde secundaria hasta universidad, la espléndida literatura dramática del mundo antiguo, así como todo el acervo cultural subyacente a esa literatura.

Edipo Rey de Sófocles. Arthistrión. Clunia, 2006. M. González.

Cásina de Plauto. Arthistrión. Clunia, 2018. M. González.

Hécuba de Eurípides.
Helios. Sagunto, 2011.

Con ser un objetivo extraordinariamente relevante, no es el único. Los festivales de Prósopon combinan las representaciones teatrales con la lectura de los textos representados. En efecto, a cada uno de los espectadores se les facilita un libro que contiene la traducción de la pieza; una introducción que sitúa la obra y su autor en su contexto histórico y literario, datos sobre las representaciones teatrales en las antiguas Grecia y Roma, así como una pequeña exégesis del texto; una guía didáctica con actividades varias, y una bibliografía elemental. Para ello Prósopon cuenta con una completísima y cuidada biblioteca de textos teatrales –tragedia, comedia y drama satírico– tanto griegos como latinos. De este modo, la representación teatral no es un mero divertimento, sino que tiene su prolegómeno o su corolario en el aula, con la asistencia del profesor o profesora, convirtiéndose, por tanto, en una actividad docente de primer orden. Se cumple así, además, con otro importante objetivo, el del fomento de la lectura.

La inmensa mayoría de los grupos que actúan en los festivales adscritos a Prósopon están formados por alumnas y alumnos de colegios, institutos y universidades, compañeros, en consecuencia, de quienes, desde la grada o el patio de butacas, los contemplan. Ello procura, claro está, que la afición por el teatro, actividad cultural de primer orden, tenga una doble vertiente, no sólo como espectadores, sino tomando parte activa en él.

La asociación de festivales Prósopon cuenta en la actualidad con los siguientes miembros:

  • Almedinilla
  • Baelo Claudia
  • Balears
  • Catalunya
  • Clunia
  • Euskadi
  • Itálica
  • Lugo-A Coruña-Tuy
  • Málaga
  • Medellín
  • Mérida
  • Numantia
  • Sagunto

Prósopon y su red de teatros y festivales han sido distinguidos con el VIII Premio a la Promoción y Difusión de los Estudios Clásicos, que concede la Sociedad Española de Estudios Clásicos. La labor de difusión de la cultura clásica y de las lenguas griega y latina entre los jóvenes también ha sido reconocida con la concesión de la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio al Presidente de Honor de Prósopon, D. Cipriano Fontanilla Alejo. Desde 2009 un representante de Prósopon forma parte del jurado del Concurso anual de Grupos de Teatro Clásico que convoca el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.