El dios HYPNOS, señor de los SUEÑOS, conducirá la INAVGVRATIO de ALMEDINILLA

por | 17 Nov, 2015

El dios HYPNOS, señor de los SUEÑOS, conducirá la INAVGVRATIO de ALMEDINILLA como sede de los Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino de PROSOPON

El dios HYPNOS, señor de los SUEÑOS, conducirá la INAVGVRATIO de ALMEDINILLA como sede de los Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino de PROSOPON
No sé si habéis visitado alguna vez Almedinilla, un hermosísimo pueblo cordobés situado en la serranía de la Subbética, a un paso de las provincias de Jaén y Granada. Yo debo confesar que lo hice por vez primera el pasado 24 de octubre por motivos que saldrán aquí, sin duda, y debo confesar también que quedé gratísimamente impresionado por todos los tesoros que conservan de un tiempo pasado.
Tampoco sé si sabéis que su principal tesoro, la  “joya de la corona”, es la hermosísima escultura en bronce del dios HYPNOS, el dios del Sueño. Pieza hallada en la magnífica villa romana de “El Ruedo” a finales de los ochenta y de la que milagrosamente conservan el original, el auténtico dios alado, hijo de la Noche. Una pieza de valor incalculable, según los entendidos. Sólo hay cinco piezas que representan a este dios repartidas por el mundo en lugares como el British Museum de Londres (una cabeza) o el Museo del Estado de Berlín (un torso). La escultura de Almedinilla es la que tiene un grado de conservación más completo.
Pues Almedinilla se convertirá en sede de los Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino de PROSOPON, tutelada por el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía. Y eso será el jueves 14 de abril de 2016. 

Y para su INAVGVRATIO han escogido nada menos que a nuestro grupo, “In albis Teatro”, un Proyecto Educativo que dirigimos con alumnos de Humanidades en estos “tiempos difíciles” en el IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera en Sevilla. Y ese día estrenaremos allí EL CÍCLOPE de Eurípides y representaremos además LAS AVES de Aristófanes.

Tras la necesaria visita que hicimos a ALMEDINILLA y a sus tesoros,  pronto comprendí que la elección de las obras no pudo haber sido un hecho casual. Releyendo EL CÍCLOPE rápidamente recordé la invocación de ODISEO, el héroe griego de mucha astucia, a HYPNOS, el dios del Sueño, en la parte de la obra en la que Polifemo borracho, dentro de su cueva, está a punto de quedarse  dormido. Dice así:
“ODISEO.- ¡Hefesto, rey del Etna, quema el ojo brillante del Cíclope y líbrate de él!
¡Y tú, hijo de la negra Noche, HYPNOS,  dios del Sueño, acude sobre este animal odioso, y que tras las heroicas hazañas de Troya, no muera Odiseo  y sus marineros a manos de quien no se preocupa de los dioses ni de los hombres! …” vv. 600-607
¡Feliz hallazgo! Y después reflexioné acerca de la segunda obra que presentaremos allí: LAS AVES de Aristófanes, ese magnífico comediógrafo griego, constructor de las palabras más inverosímiles, verdadero genio en el manejo de la palabra y poseedor de tantos y tantos recursos.  Pensé, digo, en esta comedia calificada de utopía, de fantasía,  de sueños,..  en la que dos ancianos  buscan un mundo ideal donde pasar sus últimos años de vida… y que el autor colocó en el Mundo de los Pájaros;… y pensé también que para imaginar todo esto, Aristófanes debió caer bajo el influjo del mismísimo dios Hypnos y ser inspirado por la propia divinidad alada que recorre velozmente tierras y mares dejando aletargados a los seres que caen bajo su influencia, cuando se produce esa suspensión momentánea de la vida, que no es otra cosa que el Sueño. 
Pero volvamos a la visita:
Temprano terminamos de subir ya a pie hasta la atalaya donde se encuentra el poblado íbero hallado en Almedinilla en el Cerro de la Cruz. Desde allí la vista se nos perdía en el mar de olivos que lo rodean. Imaginar la vida en dicho lugar de estos antecesores nuestros no se hace difícil gracias a todo lo que allí hallamos.
Bajamos y nos encontramos con el río Caicena, el de continuo caudal –como habría podido calificarlo el autor épico-. El Caicena nos acompañó al Museo, antiguo molino de harina, con sus tres plantas temáticas. El Oleum, los Íberos, y los Romanos. Interesantísima visita. Mil sorpresas. Y allí en lo más alto, en la segunda planta, entre los restos romanos encontrados en la Villa Romana de El Ruedo, la escultura original en bronce de HYPNOS, de SOMNVS, el hijo de la negra Noche y hermano de Tánatos.
Recuperados de una minuciosa observación de la impresionante escultura, ya tocaba la esperada visita a la Villa Romana de El Ruedo, centro neurálgico de una importante explotación agrícola unida al olivo principalmente. Las numerosísimas tumbas que la rodean hablan de su importancia y su largo periodo de vigencia. Mosaicos, frescos, su stibadium o triclinio semicircular junto al ninfeo, el hipocausto y tantas sorpresas como se nos presentan a la vista… Y la presencia de HYPNOS – hoy en el Museo, pero aquí encontrado- abre mil posibilidades, mil hipótesis que los almedinillenses no han querido dejar pasar para poner en valor todos sus tesoros arqueológicos… La obligada visita al centro de interpretación, la visión del magnífico audiovisual en 3D –gafas incluidas- con el que reciben a los visitantes.
Acabamos visitando un espacio singular donde se harán las representaciones y que ellos han querido denominar “Coliseo”. Algo así como un gran espacio multiusos en abierto, donde combinan la celebración de su Jornadas Iberorromanas (FESTVM) bajo la estoga de inspiración romana y que a veces también rememora el espacio en el que los romanos celebraban las luchas entre el hombre y la fiera.
Nos encantó ALMEDINILLA: te deja el regusto de pisar las piedras que pisaron nuestros antecesores; pero si hay algo que nos agradó especialmente fue el entusiasmo y la pasión que le ponen por contarte todo ese pasado. Nos transmitieron una enorme ilusión estos almedinillenses, impulsores y defensores de su patrimonio que tan maravillosamente autogestionan. Autogestión que creemos que es la clave de su éxito. Y quizás tan sólo por ese enorme entusiasmo merecen una visita de todos aquellos que amamos nuestro pasado. Pero Almedinilla tiene mucho más…  Les aseguro que no saldrán decepcionados.
Recuerden: Almedinilla se convertirá en sede de los Festivales de Teatro Grecolatino de PROSOPON el 14 de abril de 2016: teatro grecolatino, visitas arqueológicas, gastronómicas, rutas de senderismo… ¿Alguien da más?  
Y todo ello presidido por el mismísimo dios HYPNOS.

PEPE LUQUE, director de In Albis Teatro